POLÍTICAS DE GARANTÍA, DERECHO DE RETRACTO Y REVERSIÓN DEL PAGO
- POLÍTICAS DE GARANTÍA
Aplica la siguiente información para: Ecommerce / Call center / Whatsapp y Tiendas físicas
La garantía, de acuerdo con el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), es la obligación temporal de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas.
Los clientes de AMAMOS LA PIEL S.A.S. pueden presentar sus reclamaciones por garantía a través de cualquiera de nuestros canales de atención, para lo cual el cliente debe aportar la siguiente información:
- Nombre e identificación de la persona que presenta la reclamación.
- Nombre o referencia del producto.
- Fecha de compra.
- Canal de compra.
- Motivo de la reclamación.
- Número del documento de identificación con el cual fue adquirido el producto.
- Factura física o virtual
- Información de contacto.
- Foto del producto.
Para que la reclamación por garantía proceda, deben cumplirse los siguientes requisitos:
- La compra debe haberse realizado a través de un canal de venta autorizado.
- La reclamación debe presentarse en un periodo máximo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del producto física o a partir de la constancia de entrega de la empresa transportadora.
- Que el motivo de reclamación no obedezca al uso indebido por parte del cliente.
- Que el contenido del producto se encuentre en más del 80% de su contenido total al momento de la presentación de la reclamación.
- El motivo de reclamación debe encontrarse en al menos uno de los siguientes supuestos:
- Que el producto no cuente con las condiciones de calidad e idoneidad y/o que no se encuentre en buen estado y funcionamiento, por razones diferentes a la indebida manipulación por parte del cliente.
- Que la composición del producto se encuentre alterada.
- Atomizadores sin funcionamiento adecuado a pesar de tener su contenido en perfecto estado.
- Que las propiedades organolépticas del producto se encuentren alteradas, esto es, que se haya presentado cambios en el color, textura, olor o sabor.
- Que el producto se encuentre vencido al momento de la entrega.
La reclamación por garantía no será procedente en los siguientes casos:
- Cuando el motivo de reclamación obedezca a que el producto fue recibido evidenciando que parte de su contenido se encuentra fuera del envase, y ésta no se efectuó dentro de las primeras 24 horas siguientes a la entrega del producto.
- Cuando el motivo de reclamación obedezca a que el producto fue recibido evidenciando que éste presenta averías de transporte, y ésta no se efectuó dentro de las primeras 24 horas siguientes a la entrega del producto.
- Cuando el producto objeto de reclamación corresponda a maquillaje, y éstos presenten uso o retiro del sello de seguridad, debido a que estos productos son de uso personal, por motivos de seguridad del cliente en cumplimiento de las disposiciones sanitarias y/o restricciones legales o reglamentarias.
- Cuando el producto objeto de reclamación corresponda a medicamentos, por motivos de seguridad del cliente en cumplimiento de las disposiciones sanitarias y/o restricciones legales o reglamentarias.
Para los efectos de esta regulación, el producto se entenderá entregado en la fecha y hora reportada en la guía por la empresa de transporte.
AMAMOS LA PIEL S.A.S. tendrá cinco (5) días hábiles para revisar la reclamación presentada por el cliente. En caso de ser procedente la reclamación por garantía, AMAMOS LA PIEL S.A.S. determinará en el caso en concreto, a su criterio, si hay lugar a la devolución del precio o a la reposición del producto, facultad que le otorga el artículo 11 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), teniendo en cuenta lo siguiente:
- Reposición del producto: El cliente tendrá cinco (5) días hábiles contados a partir de la aceptación de la reclamación y notificación de la decisión de reponer el producto, para gestionar la devolución del mismo a AMAMOS LA PIEL S.A.S., quien tendrá treinta (30) días hábiles contados desde la recepción del producto para realizar la reposición del mismo. La recolección del producto entregado inicialmente y el transporte del producto nuevo no tendrá un costo adicional para el cliente.
- Devolución de dinero: El cliente tendrá cinco (5) días hábiles contados a partir de la aceptación de la reclamación y notificación de la decisión de devolver el dinero, para gestionar la devolución del producto a AMAMOS LA PIEL S.A.S., y AMAMOS LA PIEL S.A.S. tendrá treinta (30) días hábiles contados desde la recepción del producto para realizar la devolución del dinero. La suma de dinero objeto de devolución, corresponderá al valor neto del producto, sin incluir el valor del envío cobrado inicialmente para la entrega del producto. La devolución se realizará por medio de transferencia electrónica a la cuenta bancaria indicada por el cliente, aportando el documento del Titular y una certificación bancaria; en caso de solicitar la devolución a un número de cuenta distinto al de la persona registrada en la factura de compra, deberá anexar documento del Titular de la cuenta y una carta de autorización.
AMAMOS LA PIEL S.A.S., según lo señalado en el artículo 16 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), se exonerará de la responsabilidad que se deriva de la garantía, cuando demuestre que el defecto proviene de:
- Cualquier evento que constituya una causa extraña: la fuerza mayor o el caso fortuito, el hecho de un tercero, el hecho de la víctima.
- El uso indebido del bien por parte del consumidor.
- Cuando el defecto es consecuencia directa de la elaboración, rotulación o empaquetamiento del producto conforme a normas imperativas existentes.
- El defecto se debe a la conformidad del producto con las normas imperativas emanantes de los poderes públicos.
- Cuando es producto del riesgo de desarrollo.
- El producto no se puso en circulación directamente por parte de AMAMOS LA PIEL S.A.S.
- Cuando el defecto no existía al momento de la puesta en circulación del producto.
- Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.
- DERECHO DE RETRACTO
Para los productos de uso personal, tales como maquillaje, medicamentos, productos cosméticos y dermocosméticos, no aplica el derecho de retracto con fundamento en el artículo 47 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), según el cual el derecho de retracto no procede en los bienes que por su naturaleza no puedan ser devueltos, en los perecederos y en la adquisición de bienes de uso personal, como es el caso de los productos en mención.
Tratándose de cualquier otro producto con una naturaleza diferente a la señala anteriormente, y siempre que no se encuentre dentro de las excepciones consagradas en la norma previamente citada, el cliente tendrá cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien para ejercer el derecho de retracto, y deberá devolver el producto a AMAMOS LA PIEL S.A.S. por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el cliente.Para proceder con el ejercicio del derecho, el cliente podrá contactarse a través del número de atención de lunes a viernes de 8 am a 7 pm, o a través del correo electrónico servicioalcliente@beautification.co
Solo aplica para compras en canales no tradicionales (E-commerce, Call center, WhatsApp), donde no es posible verificar las propiedades del producto personalmente, es decir, no aplica para compras realizadas en tiendas físicas.
De haber lugar al derecho de retracto, la devolución del dinero por parte de AMAMOS LA PIEL S.A.S. al cliente, no podrá exceder de treinta (30) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho.
La devolución ascenderá al valor neto del producto, sin incluir el valor del transporte que asumió el cliente al momento de la compra, por cuanto dicho valor le corresponde a él, quien además deberá asumir los cargos de transporte que se generen como consecuencia de la recolección del producto.
- REVERSIÓN DEL PAGO.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), cuando la venta se haya realizado mediante mecanismos de comercio electrónico, tales como Internet, PSE y/o call center y/o cualquier tienda virtual, el consumidor podrá solicitar la reversión del pago siempre que se presente uno de los siguientes supuestos:
- Cuando sea objeto de fraude.
- Cuando corresponda a una operación no solicitada.
- Cuando el producto adquirido no sea recibido.
- Cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.
Para que proceda la reversión del pago, el cliente tendrá cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que ocurrió el supuesto que da lugar a dicha solicitud, para presentar queja ante el proveedor y devolver el producto, cuando sea procedente, y notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado, para que proceda a reversar la transacción. Adicionalmente, el cliente debe garantizar que el bien se encuentra en las mismas condiciones en que se recibió, sellado, en perfecto estado, sin usar, en su empaque original, con todos sus accesorios y a disposición para recogerlo.
En caso de que no proceda la reversión del pago, el área encargada le notificará vía correo electrónico la no aceptación de la solicitud y los motivos de la negativa.
En el evento que hubiere alguna controversia derivada de la reclamación de reversión del pago, y que en el marco de la misma una autoridad jurisdiccional o administrativa determine que la solicitud no era procedente, el consumidor se hará́ responsable por todos los costos en que se haya incurrido con ocasión de la reversión.
En caso de presentarse la mala fe por parte del cliente, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer al cliente las sanciones pecuniarias a que haya lugar.
- CAMBIOS DE LOS PRODUCTOS
En atención a la naturaleza de los productos comercializados por AMAMOS LA PIEL S.A.S., los cuales son de uso personal, AMAMOS LA PIEL S.A.S. no efectuará cambios, salvo que se trate de alguno de los supuestos de garantía, los cuales se regulan por lo dispuesto en las Políticas de Garantía. Lo anterior, velando por la seguridad del cliente, y en cumplimiento de las disposiciones sanitarias y/o restricciones legales oreglamentarias.